Bikejoring: Pedalear con tu perro al aire libre - Residencia Canina 3 PATAS

Bikejoring: Pedalear con tu perro al aire libre

Los deportes caninos son cada vez más populares en España, destacando entre ellos el Bikejoring, actividad al aire libre en la que recorremos caminos en bicicleta con nuestro perro, requiriendo una mínima preparación y un equipamiento adecuado.

 

¿Qué es el Bikejoring?

Es una modalidad de Mushing, carrera deportiva de trineos tirados por perros, pero practicada en tierra. De origen nórdico, se basa en los entrenamientos de los perros de tiro en las temporadas sin nieve.

Su dinámica es sencilla: el perro se coloca delante ayudando a su guía (o musher) a tirar de la bicicleta por caminos de tierra al aire libre, con la cuerda siempre tensa y siguiendo unas indicaciones.

 

El perro

El Bikejoring se ha de practicar con perros que tengan buenas condiciones físicas para el deporte y a los que le estimule la actividad al aire libre.

Lo puede practicar cualquier perro que sea ágil, tenga un tamaño mediano y pese entre 20 y 30 kilos. El ideal es el Husky Siberiano, así como las razas de tipo nórdico.

No se recomienda su actividad para los perros de hocico chato, como los Bulldogs, Boxers o Carlinos.

 

El equipamiento

Además de la bicicleta de montaña, el musher irá equipado con protecciones, como casco, guantes, rodilleras y espinilleras.

El perro requiere un arnés de tiro, ajustado a su cuerpo para una mejor distribución del peso. No sirve cualquiera: ha de ser exclusivo para el Bikejoring.

El arnés va unido a la bicicleta por una línea de tiro con un amortiguador, que evita sacudidas y daños en el perro, y una antena, que impide a la línea enredarse con la rueda.

 

El Recorrido

No todos los terrenos son aptos para el Bikejoring. Hay que evitar las zonas urbanas, donde el perro se distrae más, y las de asfalto, que provoca quemaduras o heridas en las almohadillas.

Las mejores rutas las encontramos en zonas poco transitadas o en el campo, usando caminos que previamente hayamos recorrido. Hay que optar por terrenos de superficies naturales, con pistas lisas y sin desniveles.

Ten en cuenta la climatología: practica Bikejoring con temperaturas inferiores a 21º.

 

Entrenamiento e iniciación

Nuestro compañero necesita un adiestramiento específico para practicar el Bikejoring, basado en unas órdenes básicas que ha de saber cumplir para guiarnos correctamente y evitar posibles accidentes.

Podemos utilizar nuestras propias indicaciones, aunque el Mushing dispone de las siguientes órdenes principales:

Mush! (pronunciado mash), arrancar.

Easy (isi), aminorar la marcha.

Pick it up! (pikirap), acelerar.

Gee (yii), giro a la derecha.

Haw (jau/jou), giro a la izquierda.

Whoa! (uoa), parar.

Antes de coger la bicicleta es aconsejable que nuestro perro esté bien alimentado e hidratado, aproximadamente dos horas antes de la actividad. Prepárale también para el esfuerzo con un calentamiento.

Comenzaremos acostumbrando a nuestro perro a correr sin cuerda, pegado a la bicicleta, indicándole los comandos básicos a la vez que realizamos la acción, para que los asimile y ejecute.

Ya con el arnés, hemos de marcar el ritmo para que el perro no corra ni muy rápido ni demasiado lento: la cuerda ha de ir tirando de la bicicleta y pedaleamos solo en cuestas y terrenos complicados, usando el freno cuando sea oportuno.

La práctica constante nos permitirá exigirle un esfuerzo mayor gradualmente, con objetivos y tiempos cada vez más largos.

Es importante hacer paradas para hidratarnos y reponer fuerzas. Aprovecha ese momento, y al final del ejercicio, para agradecer el trabajo bien hecho a nuestro compañero con mimos y caricias.

El Bikejoring se basa en un trabajo en equipo con un ritmo equilibrado: ni el perro debe tirar excesivamente de la bicicleta ni el musher ha de forzar la velocidad. Ésta es la clave que hace del Bikejoring una grata experiencia deportiva para ambos.

 

El Bikejoring en España

Para asesorarnos mejor, podemos acudir a clubs de Bikejoring en España, donde nos indicarán los mejores circuitos y obtendremos consejos útiles para hacer más intensa esta modalidad de Mushing.

El Bikejoring está incluido en la Real Federación Española de Deportes de Invierno, con competiciones de sprint (hasta 8 km) que permiten acceder a las europeas y las mundiales de la International Federation of Sleddog Sports (IFSS).

El Circuito Estatal de Media Distancia también organiza carreras (hasta 30 km.) para bicicleta tirada por un máximo de tres perros.